miércoles, 3 de junio de 2009

Al borde de la quebrada, al borde del peligro

Situaciones extremas son las que amenazan al barrio Santander y a los habitantes aledaños de la quebrada La Madera.


El desmoronamiento de la ribera de la quebrada La Madera pone en riesgo las viviendas del barrio Santander.

Habitantes ribereños de la quebrada La Madera están al borde de la catástrofe: sus viviendas se encuentran a centímetros de un barranco que amenaza con derrumbarse; los muros de contención están en mal estado, las crecidas de la quebrada con el invierno atemorizan constantemente a la población y la quebrada se encuentra en alto estado de contaminación trayendo enfermedades a los habitantes.

La quebrada la Madera separa a los barrios Santander –noroccidente de Medellín, comuna 6, zona 2- y París, Bello.

En la Comisión Accidental 071 de 2008, en la que se trató el caso de la quebrada La Madera, el Concejal Santiago Londoño Uribe, director de la Comisión, dijo que el objetivo es hacer un estudio amplio y detallado de la micro-cuenca y generar posibles propuestas en orden de prioridades.
Según la Secretaría de Ambiente, las viviendas deben situarse como mínimo a 10 metros de las quebradas, pero los hogares aledaños a la quebrada se encuentran a sólo centímetros de un precipicio que se encuentra a punto de derrumbarse.

Los desplazamientos son los principales causantes del establecimiento de estas familias en la ladera de la quebrada, al no tener otro lugar de acomodación se quedan allí.

El Doctor Oscar Marín, expresó en la comisión: “hasta hoy he emitido por lo menos unas 10 órdenes (de desalojo), no he sacado a nadie, todavía está la gente allá, ¿para dónde los vamos a llevar? ¿Las construcciones que están en retiro de la quebrada cómo las vamos a demoler?…”.

Pero el señor Guillermo Ospina, director de la Junta de Acción Comunal del barrio Santander dice que podría demandar al Doctor Marín por dichas resoluciones, “hay que sensibilizarse con la población”, afirma,“se juegan la razón y el corazón ¿dónde está la gente que ayuda? ¿Dónde está la administración?… Al ver una familia sin otro lugar de acomodación se hace muy difícil impedirles su establecimiento aquí”.

El SIMPAD (Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres), se encuentra actualmente trabajando con la administración del barrio para encontrar nuevas soluciones a la problemática que se vive con la quebrada.

Otro de los graves problemas de la quebrada es la contaminación, que ha generado problemas de salubridad a los habitantes ribereños de la quebrada.

Costales y residues sólidos han sido arrojados a la quebrada Madera.


Uno de los casos es el de la familia de Rosa Nora Lozano, desplazada de Anorí, que vive en una estrecha casa de madera identificada en alto riesgo al lado de la quebrada. La señora se encuentra en un mal estado de salud, y a eso se suma el hecho de que comparte el reducido espacio con otras dos familias; en total viven 14 personas en esta casa.

Marta Lucía Londoño Toro, representante de Empresas Públicas de la Sección de Aguas residuales, dijo en la Comisión que la última intervención grande que EEPP realizó fue en 1999, en la que se construyeron más de 10 km de redes en la cuenca, tratando de conectar botadores y 28 unidades de aliviaderos.

La quebrada La Madera, que separa los barrios Santander y París se encuentra altamente contaminada.

Según ella, dichos aliviaderos son de gran importancia para que fluya el agua de la micro-cuenca, ya que evacúan los excesos de agua cuando está lloviendo, y si se llegan a taponar la cuenca se desbordaría y atraería vectores como zancudos y ratas que pueden afectar la salud de la población.

Sin embargo, en la comisión accidental se llegó a una conclusión que podría ser la solución: “sensibilización y educación ambiental a la comunidad que está asentada”.

Guillermo Ospina afirmó que la JAC busca sensibilizar a los habitantes del barrio para que cuiden la micro-cuenca y hagan un adecuado manejo de los residuos sólidos.

Mientras tanto, los habitantes ribereños de la quebrada siguen esperando a que el Gobierno dé soluciones adecuadas al problema y, si el caso es desalojarlos, esperan que les brinden subsidio de vivienda.

1 comentarios:

jhoana dijo...

esta pagina me parece super buen porque lo comunica a uno sobre la madera y su problema ambiental